La labor de parto se describe en tres etapas. En conjunto, estas tres etapas completan el parto y la expulsión de la placenta.
Durante la primera etapa, la mujer alcanza la dilatación cervical completa. La dilatación empieza cuando se inician las contracciones, y es la etapa más larga de la labor de parto. La primera etapa se divide en tres fases: latente, activa y de transición.
La segunda etapa es el nacimiento del bebé. Durante la segunda etapa, la madre empuja enérgicamente al bebé hacia fuera. En las madres primerizas, esta etapa puede tomar de 2 a 3 horas, por lo tanto es importante que ahorre energía y controle su propio ritmo. Si es el segundo bebé o más, la segunda etapa a menudo dura menos de una hora -- y a veces, solo unos pocos minutos. Si recibió anestesia epidural, la segunda etapa puede tomar más tiempo.
La tercera etapa de la labor de parto es la expulsión de la placenta. Esto puede ocurrir de inmediato o puede tomar hasta 30 minutos. El proceso puede acelerarse de manera natural con la lactancia (lo que libera oxitocina), o médicamente con la administración de un medicamento llamado pitocina.